¡Yo también estoy indignado!

¡Yo también estoy indignado!

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado 2 de Abril de 2011 – Subida al Pedraforca


1:00 – Daniel el Trapella envía un mensaje a Emilio para decirle que está de cumpleaños y que no puede venir. Esta es la primera y única baja que tenemos.

5:35 – Pepe y Emilio se encuentran delante del Macdonas de Santvi para ir juntos hasta Cerdanyola, donde se suben en la furgo de Javi.

6:00 – Salimos de Cerdanyola en el horario previsto. Al pasar por Berga paramos a desayunar en una cafetería (a la que no volveremos).

7:30 – Estamos en el aparcamiento del refugio de Lluis Estasen, al pie del Pedraforca, comienza la aventura.
        Nos comemos un pequeño bocata, ponemos en marcha los GPS's y comenzamos a subir. Javier el maratoniano, nos lleva a un ritmo frenético por un camino lleno de altos escalones y raíces que no paran de cruzarse a nuestro paso, intentado lastimar nuestros todavía fríos tobillos.

7:45 – Llegamos al refugio y continuamos subiendo en dirección al Coll del Verdet. Nada más coger el camino empezamos a pisar nieve, la maldita nieve, parece que es poco, pero enseguida vemos que cada vez hay más. Cruzamos un pequeño arroyo formado por el deshielo de cotas más altas y es a partir de ahí que comienza a no gustarle el camino al amigo Emilio. Y es que, cuando cada paso que das, te hundes hasta las rodillas en la nieve y solo ves eso, la maldita nieve a tu alrededor, piensas – ¿y si en una de estas meto el pie en un hoyo y me quedo hundido hasta las cejas? - Por suerte eso no pasa. Mientras, nuestro maratoniano amigo Javier tira que tirará monte arriba, la nieve no nos deja ver las marcas del camino, vemos como un grupo de excursionistas abandona por miedo a perderse en la nieve, nosotros nos lo planteamos, pero Javier que se conoce bien la montaña se aventura a seguir subiendo por la ladera, cada paso que damos es una constante lucha con la nieve, la maldita nieve, que ya nos llega hasta la cintura. Nuestro guía duda, no sabe si ir por la derecha o seguir subiendo, de repente a lo lejos se oye el balido de una cabra montesa, ante nuestros ojos podemos ver 4 isards buscando algo de hierba que echarse a la boca. Nosotros seguimos subiendo por la cada vez más inclinada pendiente. Descubrimos nuevas marcas del G.R. -¡BIEN!- seguimos subiendo hasta llegar a un claro bajo una gran roca, donde tomamos un poco el sol y algo de comer. 

9:30 – Tras el pequeño descanso continuamos subiendo por la nieve, solo se ven pisadas del yeti ¿O será que los que avanzan van con grampones? La cuestión es que nosotros no nos amedrantamos y continuamos subiendo con un par de “susto o muerte”. Emilio lo pasa mal, esta casi colgado de un precipicio agarrado a un triste penacho gritando – ¡Pepe ayudame! - Yo que desde mi posición no veo que sea para tanto, pienso “valla nenaza” y voy a socorrerle. Le extiendo un palo donde se aferra como si su vida dependiera de ello. - Gracias Pepe – me dice- Me has salvado la vida. Yo me río y continuamos subiendo hasta donde nos espera el Patas Largas de Javier que no se ha enterado de nada. Paramos a descansar comemos y bebemos algo.

11:15 – Estamos en el Coll del Verdet (cota 2.300 m.) 
 
      En este punto vemos como otros excursionistas comienzan a calzarse grampones y piolets para continuar subiendo, nosotros somos unos inconscientes, no estamos preparados para poder seguir. Javier quiere continuar, pero las recomendaciones de otros montañeros y nuestras caras de "nos vamos a matar", le hacen recapacitar. Un cuervo negro sobrevuela nuestras cabezas deseando que sigamos, no es posible continuar y decidimos volver por donde hemos venido – Una retirada a tiempo es una victoria – dice Javier. La bajada, pese a ser más complicada se hace muy rápida.
12:30 – Volvemos a parar bajo la gran roca. Empapados, hartos de tanta nieve, nos comemos otro bocata.
         Nos cruzamos con más excursionistas, nos preguntan cómo esta el camino, -que si esta “xelat” -¡¿Cómo?!- que si esta “xelat” -¡¿Cómo?!- que si hi ha glaç, si esta “xelat”? - Ah! No per sort fins al Coll del Verdet nomes hi ha molta neu. Cuando volvemos a cruzar el pequeño arroyo del deshielo ya no es tan pequeño, el día tan bueno que hace, esta haciendo que se funda mucha nieve.
13:30 – Llegamos de nuevo a refugio, ahora esta lleno de gente que ha ido a pasar el día.
13:45 – Estamos en la furgo, nos cambiamos de ropa – ¡Que buen consejo Javi! - nos ponemos ropa seca y estamos como nuevos, bueno casi.

14:00 – En Saldes tomamos algo fresquito y nos vamos a casa, pasando por Sabadell para recoger a la mujer y el hijo de Javier.

17:00 – De vuelta en Cerdanyola, cogemos el coche de Emilio y tras dar una vuelta por el pueblo, encontramos la autopista que nos conduce a casa.

- Pa' habernos matao!-

 Esta ha sido la primera salida de "Los de Atrás" en la que me han acompañado Javier y Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario